Integración de diferentes compañías en un único modelo de compras
Sector: Aliment. y Bebidas.

Integración de diferentes compañías en un único modelo de compras

Antecedentes

Año 2000 – Campofrio (España): establecimiento de un modelo de compras local  con estructura matricial. Implantación de la Plataforma Fullstep (Portal de Proveedores, negociación y catálogo electrónico)

Año 2009 –  Fusión con Grupo Smithfield. Creación del departamentopto. de compras corporativo , implantación de la  Plataforma Fullstep para todo el grupo.

Año 2011 – Modelo de compras centralizado, Proyecto PEAK, integración de la plataforma Fullstep con SAP

Año 2013 – Globalización del departamento de compras (Europa), corporativo + local. Roll out total Europa Fullstep

Datos relevantes

>  8 unidades de negocio + 2 filiales (Rumanía y Francia)

>  29 fábricas

>  400.000 tn – volumen anual total

> 1,9 MM euros ventas anuales
> Volumen de compras: 1,1 MM euros
> Nº proveedores>  9.000

Objetivos

• Establecer un modelo de compras y control a nivel  corporativo (negociaciones globales y locales, comité de compras internacional, flujos de información).

• Integrar en el modelo globalizado la gestión de compras local.

• Implantar un sistema tecnológico de soporte en todas las compañías del grupo. Uso intensivo de la plataforma Fullstep.

• Llevar a cabo un control integral del ciclo del gasto.

Solución

Para la consecución  de un único modelo de compras globalizado se definieron las siguientes etapas estratégicas:

• Establecimiento de los procesos de compras: incluye  mapa de procesos, flujos de gestión y modelo para la toma de decisión (Comité de Compras).

Definición perímetro compras (global vs. local): separación de responsabilidades en la gestión de los procesos de negociación y toma de decisión, considerando variables de coste e implicación geográfica.

Clasificación de las prioridades de gestión por categoría:  definición por atributos + establecimiento del perímetro de compras,  proporcionan las métricas para establecer las prioridades de gestión.
Distinción de las compras por categoría:  análisis del mercado de proveedores y ofertas, actuaciones  por grupo de material y resumen de resultados conseguidos  (programa de ahorros).

Herramientas de apoyo a la Gestión de Compras:  nuevo proceso operativo en cuanto a solicitudes de compra, negociación y gestión, aprovisionamiento, utilizando la Plataforma Fullstep,  con soporte in situ especializado.

Seguimiento y evaluación: ahorros por material, país, comprador. Performance del comprador, cumplimiento de la política de compras.

Resultados

  • Implantación de un Modelo de Compras para todo el Grupo.
  • Recuperación de la inversión realizada a los pocos meses de su implantación.
  • Disponibilidad de toda la información de compras y gestión del gasto a través de un único sistema para facilitar el análisis y la toma de decisiones.
  • Aprovechamiento de las sinergias del Grupo ejerciendo el control sobre toda la información local y global.
  • Modelo de Ahorros contra la cuenta de PyG.
Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha

La finalidad de este formulario es responder a su solicitud de contacto directo y/o demo. La base de legitimación Art. 6.1 del RGPD 2016/679 es el consentimiento expreso otorgado por el usuario mediante formulario de registro web.

El responsable del tratamiento de esta información es FULLSTEP NETWORKS, S.A. con domicilio social en Pza. Carlos Trías Bertrán, 7, 3º – 28020 MADRID, CIF: A-82661935, Tel. + 34 91 296 20 00, E-mail: info@fullstep.com.

Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y/o solicitud de portabilidad serán ejercidos ante FULLSTEP a través del mail: info@fullstep.com.

Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso en: https://www.fullstep.com/politica-de-privacidad/