AERCE, Bureau Veritas y Fullstep debaten sobre la excelencia en Compras a través de la Norma Europea de Gestión de Valor Añadido

22 de febrero de 2016

AERCE, Bureau Veritas y Fullstep debaten sobre la excelencia en Compras a través de la Norma Europea de Gestión de Valor Añadido

Barcelona, 18 de febrero de 2016. La certificación de la excelencia de la función de Compras a través de la Norma UNE 15896 de Gestión de Compras de Valor añadido, ha sido la protagonista en el desayuno de trabajo organizado en Barcelona por AERCE, Bureau Veritas y Fullstep. Evento en el que también ha participado Mahou San Miguel exponiendo su caso práctico.

La Norma UNE 15896 ha sido elaborada en el seno de AENOR, como entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España. El documento es resultado de la participación de expertos de todas las partes implicadas y fruto del consenso.

La UNE 15896 se basa en el trabajo europeo elaborado en el Comité Europeo de Normalización (CEN) sobre gestión de compras de valor añadido, cuya Secretaría y liderazgo desempeñaron, respectivamente, AENOR y AERCE en el período 2006-2009.

La Norma Europea de Compras ofrece a las empresas unos criterios comunes para calibrar su nivel en la gestión de Compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos que se aplican en las empresas con una referencia a nivel europeo. Es una una guía con la que llevar a las compañías hacia la excelencia.

Por su parte, José Francisco Garrido Casas, presidente de AERCE Madrid y del grupo de Trabajo de la UNE 15896, comentó, “sin lugar a dudas, estamos ante el evento del mundo de las compras más relevante en los últimos años. Conseguir encuadrar el proceso de gestión de Compras en los epígrafes de un documento normativo no ha sido sencillo, pero al final se ha conseguido un consenso unánime que ha permitido disponer de esta norma UNE 15896:2015 de Gestión de Compras de Valor Añadido”.

Evento-Norma-Barcelona-Aerce

La Norma Europea de Compras “no es sólo una relación de epígrafes más o menos acertados, sino que encierra toda una nueva filosofía de enfrentarse al mundo de las compras”, asegura Garrido, “conceptos como liderazgo, mejora continua o efectividad pasan de ser meros epígrafes a convertirse en evidencias palpables. Es por este motivo por lo que firmemente consideramos que la organización que decida embarcarse en la certificación, obtendrá beneficios tangibles, como mínimo, porque se exige que se tengan para poder mantener el certificado. Pero no sería tan novedosa si sólo se quedara en esta parte tan “crematística” de la aplicación de este instrumento de gestión, como nos gusta llamarla a algunos, y es por eso que la implantación de la normativa trasciende la parte meramente económica y obliga a una mejora del intangible, como es, por ejemplo, la buena gestión del capital humano. Planes de carrera, formación multidisciplinar, conocimiento de mercados, son sólo algunos de los epígrafes a los que obliga esta certificación, y todo ello no para un momento determinado sino para toda la existencia empresarial”.

Por la parte de las empresas consultoras, Luis Mariano García, director general de Fullstep, comenta que “la UNE 15896 es un salto adelante muy importante en la profesionalización y mejora de la función de compras , ya que asegura la excelencia , al establecer normas que afectan al posicionamiento de las empresa, marco organizativo y operativo, así como al control, transparencia y responsabilidades en la relación con los clientes internos y los proveedores, y además desde Fullstep lo implementamos en cualquier tipo de empresa o sector de actividad”.

Conseguir la UNE supone alinearse con las mejores prácticas, con un impacto directo en la aportación de mayores ahorros a la Cuenta de Resultados”, apuntilla el director general de Fullstep.

Evento-Norma-Barcelona-Fullstep

Según afirma el director de Relaciones Institucionales de Bureau Veritas Certificación, Enrique Quejido, “el pasado mes de septiembre se publicó la norma UNE 15896 que actualiza el CWA o Norma Europea de Compras. Esta publicación da a las empresas una serie de criterios para calibrar su nivel en la gestión de Compras, para definir unos procesos de mejora continua y explica cómo organizar un departamento de Compras para obtener su mejor rendimiento, alineado con los objetivos globales de la compañía. Esta norma UNE sirve de guía para lograr la Excelencia en el área que gestiona el mayor volumen económico de la compañía y da la posibilidad de poder certificar su buen hacer en Compras, garantizando un determinado nivel de Calidad”.

Evento-Norma-Barcelona-Bureau

Por último, para concluir el acto, M. Ángeles Díez Val, Jefe de Proyectos y Procesos de Compras de Mahou San Miguel, explicó cómo la compañía ha sido la primera empresa del sector alimentación y bebidas en lograr la certificación en la UNE 15896 y los beneficios que ha supuesto la norma, tanto para el equipo de Compras de la organización, como para lograr una ventaja competitiva a nivel global.

Evento-Norma-Barcelona-Mahou

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha