Cómo identificar los costes ocultos de tu empresa

Cómo identificar los costes ocultos de tu empresa

25 de octubre de 2016

¿Sabías que los costes ocultos en la empresa siempre están presentes pero no son evidentes a primera vista? Los costes ocultos son Gastos, son costes no imputables, ni directa ni indirectamente a ningún elemento que genere valor para la organización, se trata de gastos que no son productivos o necesarios para el funcionamiento de la empresa y suelen pasar desapercibidos para los sistemas contables y la cuenta de resultados.

Este tipo de costes están en todas las actividades y afectan a todas las áreas de la empresa. La identificación y la cuantificación de los mismos es determinante en la toma de decisiones. Identificar los costos ocultos puede incrementar en gran medida la rentabilidad, la productividad, y el output final. No es solo clave detectar estos factores los cuales generan improductividades, sino también neutralizarlos o reducirlos, a través de una gestión profesional.

Costes ocultos en logística y en la cadena de suministro

Este tipo de costes suelen aparecer en áreas como el almacenaje, distribución, gestión, administración o aprovisionamiento…

A continuación detallamos algunos de los costes ocultos más comunes en las áreas de inventario y aprovisionamiento:

Costes ocultos en inventario

  1. Costes de obsolescencia

    Costes ligados a las tendencias del consumo de los clientes por un producto o servicio. Lo que obliga a las empresas a disponer del stock de producto suficiente para satisfacer la demanda del consumidor.

  2. Costes por rotura

    Todos aquellos costes producidos por caídas, golpes, y cualquier tipo de deterioro del producto.

  3. Costes por pérdida o robo

    Costes derivados del robo o pérdida de stock por un mal control.

  4. Costes por devolución

    Los costes adicionales generados por la devolución del producto por parte del consumidor final.

Costes ocultos en aprovisionamiento

Costes en los que incurre el proveedor, que de una forma u otra, acabarán repercutiendo en el cliente. Se trata de costes ligados a fallos de calidad, errores en los procesos de producción, tiempos muertos en producción, fallos en la puesta en marcha….

Estos son algunos de los costes ocultos a los que nos podemos enfrentar. Si buscas optimizar el modelo de gestión de tu compañía, en Fullstep somos expertos en la reducción de costes de manera rápida y sostenible. El Programa Acelerado de Reducción de Costes (PARC) te permite deducir costes sin renunciar a recursos necesarios en la organización, sin cambiar de proveedor o modelo productivo. Conoce los pilares básicos de nuestro programa y las medidas que se llevarán a cabo para la optimización de los costes de tu empresa aquí.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha