Fullstep celebra el Procurement Day 2016, un evento referencia para los profesionales de las compras

24 de noviembre de 2016

Fullstep celebra el Procurement Day 2016, un evento referencia para los profesionales de las compras

Más de 50 profesionales del mundo de las compras se dieron cita el pasado 23 de noviembre en el espacio Platea Madrid para debatir, en el marco del evento Procurement Day 2016, que cada año organiza Fullstep, sobre el presente y futuro del sector. El encuentro estuvo marcado por la participación de reconocidos directores de compras, responsables del más alto nivel en sus respectivas compañías, y por la ponencia del prestigioso economista Daniel Lacalle, quien ilustró a los asistentes sobre los retos a los que se enfrenta la economía mundial, los procesos de cambio en marcha y la importancia de la tecnología en todos ellos.

El evento estuvo conducido en todo momento por el presidente de Fullstep, Jorge Álvarez, responsable además de moderar la mesa redonda que siguió a la conferencia de Lacalle. Precisamente, el debate ha sido una de las novedades más destacadas del Procurement Day 2016, que ha renovado su formato con el objetivo de hacer más interesante si cabe esta cita indispensable.

Jorge Álvarez dio el pistoletazo de salida al evento dando la bienvenida a todos los asistentes y haciendo un breve repaso a la historia de la compañía, fundada en 2000 con la misión de integrar las últimas tecnologías en todos los procesos de compras y con la visión de convertirse en una empresa de referencia compuesta por los mejores profesionales del sector. Un largo camino que hoy, 13 años después, se ha recorrido con éxito gracias a la pasión con la que todos los trabajadores de Fullstep desarrollan su labor.

Tras esta pequeña introducción, Jorge Álvarez dio paso a Daniel Lacalle, quien supo cómo conectar con la audiencia haciendo gala de ese discurso que combina a la perfección la simpleza en el mensaje con la complejidad de su contenido, alejado de tecnicismos innecesarios, pero sin perder rigor. Lacalle habló de las tendencias macroeconómicas globales y de las posturas inmovilistas de los países frente a una realidad que impone necesariamente un cambio en las políticas fiscales y monetarias más clásicas. Esta transformación del entorno, según explicó Lacalle, se entiende, por un lado, por la evolución demográfica de la mayoría de los países desarrollados, donde la población tiende al envejecimiento en contraste con el resto de países, donde sucede todo lo contrario. Y en segundo lugar, por el desarrollo, desconocido hasta la fecha, de la tecnología. “Aunque una empresa tecnológica muera, la tecnología permanece y pasa a formar parte de lo que yo llamo ‘la banda ancha tecnológica’, contribuyendo al desarrollo de otras tecnologías que seguirán cambiando el mundo tal y como lo conocemos”.

Frente a este desafío, Lacalle abogó por aprovechar estos cambios para encontrar nuevas oportunidades de crecimiento, en especial aprovechándose de las ventajas que ofrece la tecnología en un mundo como el de las compras, donde contar con las herramientas más avanzadas pueden ayudar significativamente a generar importantes ahorros. Ahorros que en última instancia contribuyen de forma decisiva a que las empresas sobrevivan frente a una crisis. Y es que, como aseguró Lacalle, la principal causa de muerte en las empresas es, precisamente, la falta de capital circulante.

Mesa Redonda
Una vez finalizada la ponencia de Lacalle y tras una breve pausa para el café, dio comienzo la segunda parte del evento, una mesa redonda compuesta por grandes especialistas en compras bajo el título “Los retos de la función de compras”. Alberto Moreno, director general de compras del grupo Gestamp; Enrique Grande, director global de compras de Prosegur; Fernando Sanfiz, global sourcing director del grupo Campofrío; Carlos Pascual, director general de Topgel y Manuel Devesa, director de compras de SegurCaixa Adeslas, debatieron sobre las grandes dificultades a las que se enfrentan cada día en sus empresas para lograr generar ahorros que redunden en una mejora de su salud financiera, así como de otros proyectos puestos en marcha y que han resultado especialmente exitosos gracias, entre otras, a la ayuda de Fullstep.

Con la intención de compartir todas sus experiencias con el público asistente, durante la mesa redonda también se trataron temas especialmente sensibles para muchos directores de compras, como la homologación en la calidad de los proveedores o la necesidad de traducir su actividad en ratios financieras para que este departamento pueda evaluar realmente cuál es el retorno de la actividad del área de compras, generándose así un clima de confianza y colaboración entre estos dos ámbitos que sin duda tendrá un impacto muy positivo en la marcha de la compañía.

Asimismo, durante el debate se abordaron otros aspectos como las dificultades para evaluar el ahorro real de una iniciativa de compras, habida cuenta de que cada sector empresarial tiene sus propias realidades. En cualquier caso, todos los ponentes destacaron que en algunos casos es más fácil que otros, dependiendo de si la compra tiene un alto componente de intangible, como sucede con la creatividad dentro de los departamentos de marketing, de si la variabilidad del precio fluctúa en función los mercados internacionales, como sería el caso de las materias primas o el acero, o de si existe algún proyecto previo similar con el que poder comparar.

Tras la finalización de la mesa redonda, la jornada se cerró con un cóctel de despedida en el que los asistentes pudieron disfrutar de las innovaciones culinarias de Platea Madrid.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha