Los 6 pilares de una Función de Compras avanzada

Los 6 pilares de una Función de Compras avanzada

3 de marzo de 2015

Dentro del mundo de la consultoría especializada de compras, existe una creciente preocupación por ofrecer estrategias a las compañías para ayudarlas a transformar su Función de Compras hacia un modelo que aporte una mayor competitividad y rentabilidad.

Pero no siempre se orienta adecuadamente este planteamiento estratégico, porque suele quedarse en un ámbito algo superficial, basándose en nuevas tendencias y tecnologías, pero sin una base coherente que conecte todas las áreas que se ven afectadas a la hora de optimizar la Función de Compras.

Cualquier directivo de compras debería desconfiar de fórmulas estandarizadas según tendencias, sin profundizar en la realidad de cada organización. Para nosotros es fundamental, a la hora de plantear un proceso de mejora, conocer recursos, procesos, estructura, prioridades, mercado, relación con proveedores, etc, para, tras analizar la situación, establecer un diagnóstico e identificar posibles mejoras, correcciones y necesidades en el área de compras de la compañía. Siguiendo este proceso, se puede plantear, de forma más fiable, un plan estratégico con las medidas y recursos adecuados.

Desde nuestra experiencia con clientes de muy diversos sectores y mercados, hemos identificado lo que denominamos “los 6 pilares de una Función de Compras avanzada”, sobre los que cualquier organización puede construir un plan estratégico que genere un auténtico impacto sobre la cuenta de resultados. Y éstos son:

  • Estrategia
  • Organización
  • Sistemas
  • Procesos
  • Programa de Reducción de Costes
  • Formación

Actuando directamente sobre estos pilares, se consiguen dos objetivos fundamentales:

Optimizar la estructura organizativa de compras: agilizando los procesos y conseguiendo el máximo rendimiento de los recursos.
Reducir costes: aplicando programas de reducción de costes (ahorro medio de un 22%) que mejoran la cuenta de resultados sin mermar la capacidad competitiva de las empresas.

En próximos artículos del blog, iremos tratando cada uno de estos pilares con mayor profundidad. ¿Es consciente tu organización de la importancia de aplicar una estrategia definitiva en el área de compras?¿Te habías planteado alguno de estos pilares dentro de tu estrategia? Nos encantará tratar este tema con vosotros a través de nuestras cuentas en Twitter o en Linkedin.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha