En este entorno, los profesionales de compras se convertirán en figuras indispensables en la gestión de los riesgos de la compañía, concretamente en aquellos derivados de la contratación con terceros.
Entre los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas hoy en día, podemos destacar los siguientes:
• Estratégicos: son de alto nivel vinculados al cumplimiento de la estrategia de riesgos de la compañía: Incertidumbre en las fuentes de suministro, esfera política del país, etc.
• Operacionales: afectan a la operativa diaria de la empresa: suministros, huelgas, aumento de precios, etc.
• Financieros: Volatilidad de las materias primas, riesgo de tipo de cambio, impacto en P&G.
• Reputacionales: Pérdida de liderazgo, impacto en la imagen pública de la empresa, etc.
• Cumplimiento normativo: Obtención de certificaciones de calidad, cumplimiento con requerimientos ambientales, legales (LOPD) y éticos (RSC, Pacto mundial), etc.
Para una correcta estrategia, será necesario identificar aquellos riesgos potenciales y definir los KPIs cuantitativos y cualitativos que permitan identificar las posibles incidencias en la gestión con proveedores y contar con herramientas y sistemas informáticos que permitan un correcto análisis del Big Data.
Fullstep ayuda a las empresas a implantar proyectos de gestión de riesgos, alineados con el perfil de las compañías y cuyo objetivo es obtener las mejores coberturas en el momento óptimo, coberturas que a su vez permitan asegurar el correcto desarrollo de la función de compras, generando ventajas competitivas sobre la competencia.