Algunas ideas sobre el futuro en el Área de Compras de la Empresa

Algunas ideas sobre el futuro en el Área de Compras de la Empresa

10 de junio de 2014

Al echar un vistazo en los departamentos de compras de muchas empresas, a menudo da la impresión de que las cosas no han evolucionado demasiado en este sector, en comparación con los cambios que han experimentado otras áreas del ecosistema empresarial.

 

Como para todo el sector profesional, la tecnología ha traído nuevas oportunidades para evolucionar. El cloud computing y la posibilidad de incorporar las funcionalidades de la nube en el día a día del departamento de Compras no ha pasado desapercibido, así como las opciones que la tecnología móvil ofrece para ganar en accesibilidad y agilidad. Pero la cuestión clave llegados a este punto es que es necesaria una estrategia de optimización bien enfocada por debajo de cualquier desarrollo o incorporación tecnológica a las tareas de Compras y Aprovisionamiento. Si no es así, no se estará dando una verdadera evolución, y no se estará aprovechando ni la mitad del potencial que la tecnología ofrece para mejorar.

 

Existen varias directrices o recomendaciones que se mantienen a lo largo del tiempo, y que se han convertido en máximas para los profesionales de Compras: administrar con ética los recursos de los que se surte la empresa, adquiriendo un conocimiento sobre ellos lo más profundo posible para poder maximizar el valor que se va a obtener de éstos.

 

Pero así como hay puntos en los que la esencia sigue siendo la misma, hay todo un entorno al que se enfrenta la empresa en estos tiempos que la lleva a replantear y actualizar inteligentemente el mecanismo interno del departamento de Compras, para poder aportar competitividad a ésta. La crisis ha obligado a las empresas a priorizar el ahorro en costes, la automatización ha madurado y muestra sus bondades a todos los niveles, la externalización es cada vez una opción más extendida y han avanzado considerablemente la distribución y la trazabilidad en los proveedores.

 

La Función de Compras en el futuro, según Kelly Barner, de Buyers Meeting Point, va a estar basada en una combinación estratégica entre la externalización de ciertas tareas y un uso cada vez mayor de la automatización. Estos dos aspectos van a dar el verdadero protagonismo a la negociación y las compras estratégicas para la compañía. Con este esquema, los grandes y rígidos departamentos de compras pasan a ser equipos ágiles y muy orientados a “pelear” contratos lo más beneficiosos para la empresa.

 

En estos equipos de Compras, se perfilan claramente una serie de roles que asumirán los diferentes profesionales que lo integran:

 

– Liderazgo

– Negociación

– Analítica

– Inteligencia de mercado

– Evaluación de riesgos

– Innovación

 

El equipo de Compras del futuro trabajará de forma transversal en todas las categorías del gasto y en colaboración con el resto de departamentos de la compañía, con una adecuada herramienta que contribuya a esa agilidad y transversalidad que proporcione un adecuado control y visibilidad. Por otro lado, se va a evaluar el rendimiento de dicho equipo en función de su capacidad para cumplir con los objetivos de cada proyecto en vez de por lograr batir los objetivos anuales de ahorro a toda costa, por lo que su misión está por encima de la logística pura y dura.

 

Definitivamente, en una nueva era en la que las condiciones para los negocios han cambiado, y que han surgido y siguen apareciendo nuevas soluciones para optimizar el proceso de negocio en su totalidad, la función de compras debe sincronizarse con este modelo y evolucionar en línea con las tendencias que se están poniendo sobre la mesa.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha