3 claves para reducir costes sin perder excelencia

3 claves para reducir costes sin perder excelencia

9 de octubre de 2014

Desde nuestra experiencia durante estos años ayudando a grandes empresas a optimizar su Función de Compras, hemos comprobado que la base de toda estrategia en este área de la empresa, se sitúa en un delicado equilibrio entre las distintas variables que conforman las decisiones relacionadas con la reducción de costes.

La rapidez suele ser un factor clave una vez que se ha detectado en la empresa la necesidad de aumentar la eficiencia y ahorrar. La decisión debe ir seguida de una intervención global o acciones concretas en las partes en las que se ha detectado la posibilidad de mejora.

En estos casos, lo más recomendable es reducir costes combinando acciones de diferente naturaleza, sea cual sea el alcance necesario o la magnitud y dimensiones de la empresa. El esquema siempre pasa por desarrollar una estrategia combinada.

Las 3 líneas de acción clave que pueden contribuir a que la empresa logre sus objetivos con la mayor celeridad posible son:

  • Optimizar la demanda interna de las diferentes áreas: no siempre los departamentos están sensibilizados respecto a una política de ahorro a nivel global, y es conveniente ajustar la demanda a necesidades reales de éstos, eliminando gastos innecesarios. Profundizando un poco más, incluso, puede ser muy beneficioso evaluar alternativas para responder a estas necesidades a menor coste.
  • Aumentar la eficiencia del gasto, reduciendo los costes en origen: acometer estas iniciativas de reducción de costes en origen hace que se avance más deprisa en la estrategia de ahorro, revisando los requerimientos de servicios y productos con criterios de eficiencia en el gasto. En fases posteriores, es importante hacer seguimiento del “delivery” así como acciones correctoras sobre los consumos y cumplimiento de contratos.
  • Obtener mejores precios o condiciones de los proveedores: esta es la acción que más se practica tradicionalmente, pero si no se trabaja de forma conjunta y sincronizada con las otras dos, no suele ser todo lo eficaz que podría llegar a resultar. Por otro lado, este proceso no siempre se estructura y desarrolla eficientemente. Agrupar y optimizar el panel de proveedores de forma que se tenga una visión clara para poder comparar es la primera acción ineludible. Redefinir estrategias de contratación por categorías y la apertura de nuevas opciones de suministro o proveedores con mejores precios es parte de dicha optimización. Por último, la fase de lanzar al mercado la negociación de materiales y servicios debe ser eficaz y lograr el máximo alcance de forma que se puedan conseguir ahorros por precios al concurrir más y renovadas ofertas de proveedores.

Estas son las reglas de oro para llevar un proceso de reducción de costes de forma rápida y sin dejar de cumplir con los requerimientos de la compañía. Si te parece interesante pero no tienes claro cómo desarrollarlo o quieres que lo hagamos por ti, estaremos encantados de hacer una demo o crear un proyecto a la medida de tu empresa.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha