Reny Picot, primera láctea del mundo en certificar su proceso de compras

22 de May de 2017

Reny Picot, primera láctea del mundo en certificar su proceso de compras

La compañía asturiana acredita con una nueva norma europea todos los pasos que da desde el plan de ventas hasta el pago a proveedores.

Reny Picot gasta una media de 250 millones de euros al año en compras para elaborar sus productos lácteos. Ese desembolso está perfectamente controlado desde el minuto cero en que la empresa planifica su estrategia de ventas y sus objetivos de compras, hasta que efectúa en tiempo y forma el pago a sus proveedores. Y ello gracias a que la compañía asturiana es la primera firma láctea del mundo en certificar todo este proceso bajo una reciente norma europea: “UNE 15896, gestión de compras de valor añadido.”

Dicha normativa, desarrollada en Bruselas con la participación de todas las asociaciones europeas de compras, tiene por objetivo promover y acreditar la excelencia en la gestión de los departamentos de compras, tomando como modelo de referencia las mejores prácticas empresariales europeas. Fue concebida con el objetivo de unificar los procedimientos de trabajo y establecer criterios de actuación dentro de los departamentos de compras, y es la primera norma comunitaria que versa sobre esta materia. Dicha certificación, además, da respuesta a la demanda existente dentro del sector y se ha revelado como un factor estratégico en el marco de una economía cada vez más competitiva y global y que además es aplicable a cualquier sector de actividad.

Para certificarse con la UNE 15896, Reny Picot contactó a mediados del año pasado con la consultora Fullstep para poner en marcha un programa de medidas que se centraron en el área de compras de leche, nata y suero. A principios de este año, la empresa obtuvo el certificado para sus plantas de Navia, Zamora y Oviedo (La Polesa), y su idea ahora es trasladar la aplicación de esta norma europea a las plantas de Polonia y Francia.

Entre otras cuestiones, esta norma acredita factores de organización interna -en el caso de la empresa láctea, se abordaron cambios organizativos y se redefinieron perfiles y funciones, por ejemplo-, la gestión de proveedores, la adecuación de la política de compras a las necesidades de la compañía, así como el respeto de sus operaciones en cuestiones medioambientales, éticas y de sostenibilidad. Se controlan todos y cada uno de los pasos que la empresa da desde que define sus objetivos hasta que paga a sus proveedores. En el medio se sitúan pasos tan importantes como el lanzamiento de las ofertas, la decisión de a quién comprar y por qué, la recepción del producto, las analíticas, el uso de ese producto en el proceso de elaboración y la recepción de las facturas.

El hecho de haber sido la primera láctea en el mundo en obtener este certificado europeo aporta “reconocimiento y prestigio” a Reny Picot, “porque garantiza que se hacen bien las cosas”, explica su director de operaciones y control de gestión, Javier Suarez.

Además, esa certificación acredita transparencia y buena práctica ante los accionistas -en este caso, una empresa familiar- y supone una guía de mejora en la excelencia continua para las estrategias, no solo de compras sino también para las generales del grupo, tanto en España como fuera del país -el grupo cuenta con filiales en Francia, Portugal, Polonia, China, Estados Unidos y México-.

Susana Baquedano
Publicado en El Comercio, 22/05/2017

Cerrar

More info

We’d love to answer all your questions.
Please fill out the form below, and a representative will get back to you within 48 hours

    captcha

    The purpose of this form is to respond to your request for direct contact and / or demo. The basis of legitimation Art. 6.1 of the RGPD 2016/679 is the express consent granted by the user through a web registration form.

    The company responsible for processing this information is FULLSTEP NETWORKS, S.A. with registered office at Calle del Eucalipto, 33, 3º (28016.- Madrid), CIF: A-82661935, Tel. + 34 91 296 20 00, E-mail: info@fullstep.com.

    The rights of access, rectification, deletion, limitation of treatment, opposition and / or request for portability will be exercised before FULLSTEP through the mail: info@fullstep.com .

    For more information, see our Privacy Policy and Conditions of Use at: https://www.fullstep.com/en/politica-de-privacidad/