Adaptación a la norma europea de compras.

Evolución interna, confianza externa.

Imprescindible para ser competitivos en el siglo XXI

I/ LA NORMA

  1. ¿Qué es?
  2. ¿Qué organismos están implicados?
  3. ¿Para quién?
  4. ¿Cómo actúa en la organización? Modelo operativo
  5. ¿Por qué una empresa debe certificarse en la Norma?
  6. ¿Cuáles son sus ventajas?

II/ FULLSTEP Y LA NORMA

  1. ¿Por qué Fullstep?
  2. Metodología Fullstep
  3. Eficiencia en los procesos de compra
  4. Integración con otras normas


I/ LA NORMA

1. ¿Qué es?

La Norma UNE 15896 Gestión de Compras de Valor Añadido es el primer estándar supranacional en el ámbito de las Compras, siendo la primera normativa de compras comunitaria cuyo objetivo es unificar los procedimientos de trabajo y otorgar criterios de actuación para guiar a los responsables del área de Compras hacia la excelencia en la gestión.

En la actualidad, las organizaciones más avanzadas ya están dotando a sus departamentos de compras de nuevos procesos y herramientas de gestión, para afrontar un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

 

2. ¿Qué organismos están implicados?

CEN  El Centro Europeo de Normalización es el organismo que centraliza la redacción y emisión de normativas de obligado cumplimiento a nivel europeo.

 

LOGO_AERCEAERCE es la asociación profesional que agrupa a los responsables de Compras de medianas y grandes empresas.

 

LOGO_IFPSM  IFPSM (International Federation of Purchasing and Supply Management) reúne a 43 asociaciones de Compras a nivel mundial que representan a unos 200.000 profesionales del sector.

 

 3. ¿Para quién?

La  Norma está dirigida a empresas, cuyo objetivo de la Dirección de Compras es obtener un mejor rendimiento de sus actividades, alineando sus objetivos con los objetivos globales y estratégicos de la Organización a la que pertenecen y siguiendo un modelo de mejora continua y de innovación.

 

4. ¿Cómo actúa en la organización? Modelo operativo

Modelo operativo dentro de la empresa.

GRAFICO_NORMA

 

5. ¿Por qué una empresa debe certificarse en la norma?

En la actualidad, el impacto de la función de compras ya no se limita solo a generar ahorros, sino que también su actividad se focaliza en la gestión, competitividad y en la imagen de la empresa, ya que el mercado se enfrenta a un escenario internacional con un mayor número de actores y múltiples riesgos en la adquisición de materiales, artículos y servicios.

Las empresas que tengan la acreditación UNE 15896 ganan en efectividad, eficiencia y comunicación, que se traducen en ventajas competitivas, diferenciación comercial, control y desglose del  gasto,  reducción de costes y  rentabilidad.

 

6. ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Permite que las empresas dispongan de unos criterios comunes para calibrar el nivel de gestión en compras, definir un proceso de mejora continua y comparar los diferentes procesos estratégicos y operacionales que se aplican en las empresas, con una referencia y exigencia a nivel europeo.
  • Ayuda a priorizar las actividades del departamento de Compras y a definir una estrategia que tenga en cuenta los recursos, presupuestos y plazos de las operaciones, así como los beneficios y riesgos que conllevan.
  • Asegura la excelencia de la función de Compras, al establecer normas que afectan a su posicionamiento, marco organizativo y operativo, así como a su control y regulación.
  • Permite implementar un modelo de valor añadido a través de un análisis organizacional, con un sólido esquema de políticas, procesos y procedimientos de compras, que además ofrecen prestigio, reconocimiento y confianza hacia la empresa.
  • Alinea los objetivos de compras con los objetivos globales de la empresa.
  • Homogeneiza los procesos de Compras dentro de la Organización, aportando criterios de actuación comunes para ayudar a los responsables del Área de Compras hacia una gestión óptima en todas sus operaciones.
  • Articula las relaciones con los proveedores desde un punto de vista estratégico y táctico, facilitando la obtención de materiales y servicios adecuados en calidad, cantidad y asegurando un precio óptimo y un proveedor apropiado.
  • Establece vínculos con el resto de áreas de la empresa que contribuyen y orientan las acciones del departamento de Compras hacia una mejora continua, permitiendo verificar si las acciones del área se alinean con otras normas de Calidad, Medio Ambiente, Sostenibilidad, RSE, Prevención, Códigos Éticos y de conducta…
  • Promueve la protección de los consumidores.

II/ FULLSTEP Y LA NORMA

1. ¿Por qué Fullstep?

Fullstep cuenta con el conocimiento y las herramientas necesarias  para transformar la función de compras en su empresa, adaptando sus procesos internos a los requerimientos de la UNE  15986, mediante los servicios de Diagnóstico, Plan de adecuación,  Implantación y Pre-Auditorías, siguiendo el modelo de excelencia definido en la norma y el sistema de certificación establecido a nivel europeo.

Asimismo, Fullstep dispone de expertos en compras con la Certificación de Auditor en la Norma UNE  15896 Value Added.

 

2. Metodología Fullstep

“Buscando la excelencia en Compras con la aplicación de la Norma”

PREPARACIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA UNE 15896

FASE-1

  • Analizar la Función de Compras actual en relación con los 7 ejes de la Norma: responsabilidad de compras y gestión, equipo, gestión estratégica, operacional…
  • Identificar deficiencias, carencias y desviaciones de la situación actual respecto al cumplimiento de la norma UNE 15896.
  • Desarrollar un Plan de adecuación con una doble visión:
    • Avanzar hacia la “excelencia” en la gestión de las compras de la empresa.
    • Obtener certificación.

FASE-2

Ejecución del Plan Director de Mejoras y adecuación a la Norma

  • Diseño del plan director de mejoras que permita corregir las desviaciones e incidencias.
  • Revisar la normativa /manual de compras y procedimientos actuales y modificarlos para adecuarlos a la norma de compras

OBTENCIÓN DE LA CERTIFICACIÓN EN LA NORMA  UNE 15896

FASE-3

  • Revisión / auditoría de los cambios realizados para asegurar su efectividad, cumplimiento y adecuación a la Norma.
  • Modificación / subsanación de las posibles incidencias detectadas.
  • Preparación y envío de documentación al organismo certificador.
  • Atención al organismo certificador en el periodo de análisis de la información.
  • Soporte continuo hasta la consecución de la certificación.

cuadro_certificacion

 

3. Eficiencia en los procesos de compra

La adaptación a la normativa que ofrece Fullstep va más allá del reconocimiento externo, mejorando el funcionamiento del área de Compras mediante nuevos planteamientos estratégicos, metodologías y estructura, que garantizan la eficiencia y el control sobre el Ciclo completo del Gasto.

Fullstep también le ofrece los siguientes servicios complementarios en la aplicación de la normativa UNE 15896:

Consultoría especializada

Potenciación de la función de compras y del valor que aporta a la compañía, aplicando para ello una metodología de contrastada eficacia en un amplio número de empresas líderes en su sector.

Central de Servicios de  Compras

Grupo de compradores especialistas organizados por categoría de compras (materias primas, inversiones, servicios externos, marketing…).

Sistemas de Compras

Plataforma tecnológica para cubrir de forma integral el ciclo de compras y aprovisionamiento, optimizando la gestión operativa de los procesos en términos de eficiencia, trazabilidad y control de las acciones.

 

4. Integración con otras normas

Resulta esencial englobar la norma la UNE 15896 con el resto de normas o mejores prácticas que existan en la empresa. Fullstep asesorará en dicho alineamiento con las siguientes normas:

  • Salud y seguridad (OHSAS 18001,…)
  • Medio ambiente (ISO 14001,…)
  • Gestión de la calidad (ISO 9001,…)
  • Seguridad de tecnología de la información y las comunicaciones (ISO 27001,…)
  • Responsabilidad social empresarial.
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  • Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM).

 

Con Fullstep no solo cumplirá la Norma, también le ayudaremos a optimizar  sus procesos de compra con nuestra metodología.

En definitiva, cumplir la normativa no es lo mismo que cumplir la normativa con Fullstep. Si quiere conocer con detalle cómo dar un paso más, estamos a su disposición para explicárselo.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha