Negociación logística
Sector: Aliment. y Bebidas.

Optimización de los costes de distribución en empresa de bebidas

Antecedentes

Varios proveedores realizaban el servicio con idas y retornos desde dos fábricas, una en el sur de España y otra en el centro. Se describen los servicios que se realizan en cada fábrica de camión completo y grupaje.

Datos relevantes

  • Compañía líder en el sector de bebidas en Europa Occidental
  • 2.625 empleados distribuidos en 9 fábricas y 4 unidades de negocio.
  • Las ventas netas alcanzaron 1.200 millones de € en 2012.

Objetivos

  • Revisión de las tarifas de proveedores y mejora de las tarifas actuales.
  • Reducción de proveedores que pueden dar el 100% del servicio de transporte y distribución.

Solución

  • Fase inicial:   
    • Recepción de ofertas y contactos con los proveedores principales.
    • También dentro de esta fase inicial se realizaron RFQ y se dio de alta el proceso en el Portal de Fullstep. Se contacta y se realiza un seguimiento de alta de los distintos proveedores en el portal. Envio de la RFQ y anexos a los proveedores seleccionados.
    • En esta primera fase se confeccionó una línea base presupuestaria (LBP) y se acordaron reuniones con los responsables de la compañía de transporte y logística. Junto con ellos se detallaron los servicios y se documentó la LBP con el detalle de provincias, fábricas, servicios de ida/retorno, número de viajes anuales,…
  • Fase de recepción de ofertas: Planteamiento de nuevos escenarios de organización y precios objetivos para la negociación. 
    • Zonificación específica por áreas de competitividad de los distintos proveedores.
    • Se reciben 20 ofertas de camión completo y 9 de grupaje. Se analizan por provincias, precios mínimos, promedios, ahorros potenciales,…
  • Fase de adjudicación final: Planteamiento de un cuadro de adjudicación final zonificado.  Se mantuvieron reuniones con los 7 proveedores finalistas para comprobar que podíann asumir los servicios, así como confirmar los precios de servicios extras. Se comunicó el cierre del proceso a través del Portal de Compras de Fullstep y se realizaron los contratos para nuevos proveedores y anexos para los existentes.

Resultados

Se consiguió ahorrar una cantidad próxima a 1 millón de € que representa un ahorro total del 7,5%. Gracias a la nueva distribución y la reducción de proveedores en algunas zonas se consiguieron ahorros superiores al 20%.

 

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha

La finalidad de este formulario es responder a su solicitud de contacto directo y/o demo. La base de legitimación Art. 6.1 del RGPD 2016/679 es el consentimiento expreso otorgado por el usuario mediante formulario de registro web.

El responsable del tratamiento de esta información es FULLSTEP NETWORKS, S.A. con domicilio social en Pza. Carlos Trías Bertrán, 7, 3º – 28020 MADRID, CIF: A-82661935, Tel. + 34 91 296 20 00, E-mail: info@fullstep.com.

Los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y/o solicitud de portabilidad serán ejercidos ante FULLSTEP a través del mail: info@fullstep.com.

Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso en: https://www.fullstep.com/politica-de-privacidad/