Sobresaliente en competitividad: disminución de costes en la empresa

Sobresaliente en competitividad: disminución de costes en la empresa

2 de octubre de 2014

A lo largo de este 2014, que está transcurriendo con sus bien recibidos aires de optimismo y mejora económica, estamos comprobando cómo, a pesar de esta tendencia positiva y con independencia del sector, las empresas se encuentran con dificultades para mantener sus márgenes de negocio y continuar incrementando su rentabilidad.

Esta recuperación económica llega tras una crisis que ha modificado los modelos de eficiencia de producción y de negocio, estableciendo un nuevo paradigma de competitividad en el que las empresas se encuentran con el reto de mejorar o mantener sus márgenes a través de decisiones estratégicas distintas a periodos anteriores.

Ahora, una de las prioridades estratégicas en su gestión es la disminución de sus estructuras de costes.
Básicamente, las compañías se enfrentan a cuatro dificultades en este ámbito:

  • Ingresos con crecimientos ligeros por mayor competencia.
  • Dificultad de contener precios de aprovisionamiento por alta volatilidad de los mercados.
  • Costes salariales desvinculados de la productividad.
  • Deuda creciente y dificultades de refinanciación.

Ante la situación actual general y basándonos en un análisis rápido de los datos de la Central de Balances del Banco de España, podemos deducir que actuar sobre los “consumos intermedios” es una de las vías más recomendables, aunque su impacto depende del sector:

  • Reducir los consumos intermedios un 5,0 % aporta una mejora equivalente en la estructura de costes que supone el 39,8 % del resultado del ejercicio.
  • Disminuir los gastos de personal (5,0 %) genera solo una rebaja del 12,2 % de los resultados finales de la Compañía.
  • Aliviar los gastos financieros en un 5,0 % incrementa solo en un 8,7 % los resultados del ejercicio.

Por lo tanto, lo que las empresas necesitan es un planteamiento rápido y efectivo en la reducción de estos costes, manteniendo la integridad productiva y comercial del negocio.

Nuestras recomendaciones en esa línea se enfocan desde cuatro acciones concretas:

  • Definición e implantación de acciones para optimizar el control del gasto, potenciar la eficiencia del consumo y mejorar la negociación con proveedores.
  • Integración de “palancas de ahorros” que aportan los mejores resultados para racionalizar sus gastos e inversiones.
  • Reducción de costes en origen, optimizando la demanda interna y consiguiendo mejores precios y más calidad de los proveedores (“reducción rápida”).
  • Rediseño de servicios y optimización del modelo de gestión consumos, sistemas soporte, nuevas estrategias,..(“ahorros sostenibles”).

Actuando, por lo tanto, de forma integral, sobre estos pilares de la estructura de costes de la compañía, se avanza de forma sostenible y rápida. Ésta es, precisamente, la dinámica de nuestro Programa Acelerado de Reducción de Costes (PARC). Si estás interesado en que te ayudemos, dínoslo aquí.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha