Habilidades del nuevo profesional de compras en la empresa (II)

Habilidades del nuevo profesional de compras en la empresa (II)

2 de julio de 2014

En un post anterior iniciamos un repaso por el mapa de habilidades que el profesional del área de Compras en la empresa debe desarrollar para aportar un valor estratégico a la compañía.

Tras considerar la importancia de aptitudes como la empatía, la comunicación o competencias técnicas en el manejo de nuevas tecnologías, pasamos a considerar áreas decisivas como la capacidad de análisis, la creatividad y la gestión del cambio.

 

Visión y Perspectiva de conjunto

Como siempre que se produce un cambio de paradigma importante, en esta revolución en el sector negocios también es crucial saber abstraerse de los efectos más obvios y puntuales para tomar distancia y contemplar la escena desde una visión de conjunto, tratando de considerar todos los elementos en juego.

Mientras muchos se limitan a considerar una necesidad de ahorro, puro y duro, en costes, un profesional que cuenta con una visión estratégica de la situación, ya ha detectado una evolución en el modelo que rige las distintas variables del ciclo de producción de un producto y se enfoca en optimizar las distintas fases de éste.

En este aspecto, cobra especial importancia la posibilidad de contar con herramientas analíticas y de gestionar los procesos de forma que se puedan recoger datos para su posterior análisis. Poder medir y conocer de forma explícita lo que ocurre en cada fase, dota al profesional de la materia base para sacar conclusiones y deducir los puntos calientes en los que hay que intervenir. También permite el cálculo de indicadores clave o KPI que permitan ir comparando el rendimiento y la respuesta ante cambios o variaciones de cualquier tipo.

Si la función de compras se desarrolla sobre una plataforma que registre toda la actividad y los distintos procesos, el profesional podrá extraer en cualquier momento los datos que necesita para contar con un adecuado análisis que le permita tener la visión que le ayude a tomar las decisiones adecuadas frente a las distintas situaciones que se irán produciendo.

 

Creatividad e Innovación

Aunque siempre ha sido importante que los profesionales cuenten con una buena capacidad de adaptación frente a los cambios, la situación de alta competitividad en la que se desarrollan los negocios en la época actual, exige una actitud más proactiva y un profesional que sepa responder a los cambios con soluciones que marquen nuevas líneas de acción, que no se limiten a prolongar un poco más la vida de arquetipos anteriores o modelos tradicionales.

Estar despiertos ante nuevas posibilidades de innovación y delinear soluciones creativas que provoquen mejoras cualitativas significativas en los procesos y en la gestión de la función de compras será la actitud que un buen profesional de compras mantendrá en su propuesta de valor para a empresa.

 

Gestión del cambio

Desde un punto de vista teórico, cualquier planteamiento de innovación y mejora suena bien. Pero la práctica ya ha demostrado que los cambios son complejos y crean pequeñas situaciones de conflicto que hay que saber gestionar y resolver de forma adecuada, para evitar un mal crónico que reste efectividad a la solución de mejora que se pretendía implantar.

Aunque es una aptitud que debe brillar especialmente en el Director del Departamento de Compras de la empresa, en general, es una habilidad que tendrán que desarrollar todos los empleados del departamento para ayudar al resto de áreas de la empresa a aceptar la parte del cambio que les afecte.

Desde los miedos iniciales, hasta una normalización de la utilización de un nuevo protocolo, el uso de una nueva tecnología o, simplemente, el cambio de un proveedor, con una adecuada gestión en el proceso que conduce hacia el cambio, se logra cumplir objetivos y minimizar el impacto negativo en el resto de actividades de la empresa.

El profesional de compras vive, o debe vivir, constantemente asomado al escenario que rodea  a la empresa, pues es la vía de entrada de recursos materiales para la empresa, y sus habilidades deben evolucionar según va progresando dicho escenario.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha