3 claves de la actualidad tecnológica en la Función de Compras

3 claves de la actualidad tecnológica en la Función de Compras

22 de agosto de 2014

La Función de Compras en la empresa juega un papel estratégico en la revolución de optimización que se está viviendo en el tejido empresarial tras la crisis global que hemos sufrido.

Y este papel se encuentra totalmente enmarcado en un escenario de evolución y tendencias tecnológicas que hacen posible dicha optimización. Es por ésto que el departamento de compras debe asumir la responsabilidad de incorporarse en vanguardia, al frente de la empresa, en la incorporación de herramientas y novedades tecnológicas que pongan la Función de Compras en el siguiente nivel.

¿Cuáles son las tres tendencias tecnológicas que pueden ser clave en Compras ahora mismo?

1. Plataforma online

Desarrollar los procesos propios de la función de compras a través de un entorno online, colaborativo y deslocalizado, es la forma de prolongar la relación natural que tienen tanto profesionales de la empresa como proveedores con el resto de herramientas que usan a nivel personal. La nube y las aplicaciones online se están convirtiendo en la forma cotidiana de ejecutar hasta las tareas más simples. Y es importante llevar todas sus ventajas y posibilidades al escenario profesional.

El Cloud Computing ya se ha declarado abiertamente como una de las tendencias en el sector de las Compras empresariales, y muchas compañías están viviendo esta realidad en otros ámbitos del negocio o la gestión, pero es, precisamente, el departamento de Compras, el que puede marcar el punto de inflexión a la hora de considerar la inmersión de la empresa en esta realidad tecnológica.

2. Redes Sociales

La comunicación social ha cambiado completamente de paradigma. Y esto lo saben bien los medios de comunicación tradicionales, que están luchando por adaptarse y no morir. Pero, de nuevo, la incorporación de las empresas a un nuevo espacio de comunicación ágil y en tiempo real, es fundamental para crear un mapa de relaciones que sea realmente beneficioso para éstas.

Las empresas deben estar presentes en las redes sociales, con una actividad y actitud conforme a su realidad y a la imagen que quieren transmitir. Pero es necesario dar un paso más. Compras debe tener su ventana al mundo también a través de las redes sociales para tener monitorizado el escenario de posibles proveedores, de nuevos productos y servicios innovadores, y de nuevas tácticas o tendencias, y transmitir, al mismo tiempo, los valores que la empresa busca en sus proveedores para lograr la calidad que quiere ofrecer a sus clientes.

3. Internet de las Cosas

La trazabilidad lleva tiempo cobrando una gran importancia en cualquier proceso industrial o de aprovisionamiento. Pero la clave es que, a lo largo de todo el proceso, desde que se realiza un pedido, las distintas partes implicadas y los propios productos sean capaces de estar en comunicación a través de internet, conectados, a su vez, con la plataforma online que mencionamos en el primer punto.

Esta tendencia tecnológica aún debe madurar mucho más, pero el departamento de Compras debe poner todos sus esfuerzos en allanar el camino hacia un proceso de este tipo, valorando esta opción en los proveedores que puedan ofrecerlo, y presionando para que la empresa lo implemente en la parte que le toca.

La revolución tecnológica que se ha desatado con internet, la nube y el mundo de las aplicaciones debe llegar cuanto antes a las partes más sensibles y estratégicas de la empresa, para sincronizar con el ritmo de la sociedad y tomar posiciones de ventaja frente a los cambios que seguirán llegando.

Cerrar

Solicitar Demo

Por favor complete y envíe este formulario, y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad posible

captcha