Prensa
 
Prensa > Eventos

Jornada FULLSTEP para el sector de alimentación: "Alternativas para la reducción de costes en la industria alimentaria"

Madrid, 22 de Abril 2009

El pasado 22 de abril ha tenido lugar en Madrid la jornada sobre “Alternativas para la reducción de costes en la industria de la alimentación” organizada por FULLSTEP. En la coyuntura actual de crisis y descenso de las ventas las empresas se plantean reducir sus costes operativos. Ante la tentación de tomar medidas sobre la producción y capital humano, en esta jornada se pusieron encima de la mesa alternativas de mayor eficacia para evitar la descapitalización de las compañías.

La jornada contó con la exposición del caso práctico de dos empresas en las que se ha implantado con éxito el modelo de compras propuesto por FULLSTEP. En primer lugar Mar Vila, Directora de Compras de Hijos de Rivera, el fabricante con la mayor línea de envasado de España y comercializadora de la marca Estrella de Galicia, quien explicó a los presentes todo el proceso de redefinición del departamento de compras y nuevos procesos operativos que se llevó a cabo para poder asumir un aumento del perímetro de compras del 40 hasta el 90% de todo lo comprado por la compañía. Gracias a este aumento y la nueva forma de gestión estratégica del departamento de compras se consiguieron ahorros del 9%.

A continuación, Pablo Campos, Director Gerente de Azteca Foods Europe, expuso su experiencia con FULLSTEP dando el punto de vista de una pyme, con una facturación de 14 millones de euros. Campos explicó que debido al rápido crecimiento de la compañía en los últimos años, su departamento de compras se vio desbordado, para lo que se decidió implantar y consolidar un proyecto de optimización de la función de compras y aseguramiento de la calidad de proveedores. El resultado fue de un ahorro de un 14% en los tres primeros meses de implantación y un sistema de calidad eficiente basado en formularios de calidad por material y la automatización de las no conformidades. Según Pablo Campos, otra de las ventajas de esta colaboración fue que los costes del proyecto fueron determinados por un porcentaje sobre los ahorros conseguidos, con lo que en realidad, el desembolso para la compañía fue de cero euros.

 
Copyright FULLSTEP NETWORKS 2008     |     info@fullstep.com |     Tel. 91 296 20 00     |   Aviso Legal